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Ford Galaxy vs Renault Grand Espace

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Autor Mensaje
Merucu
Invitado






MensajePublicado: 30 Mar 2007 12:47 pm    Título del mensaje: Ford Galaxy vs Renault Grand Espace Responder citando

Dos mastodontes

El Ford Galaxy, en su segunda generación, representa un salto adelante de tal entidad que se convierte en candidato al reinado en el segmento de los Grandes monovolumen. Su relativa falta de potencia homologada se suple con un rendimiento inaudito de su mecánica.



El nuevo Galaxy repite el esquema de su hermano casi gemelo, el S-Max, tanto a la hora de establecer una adecuación del mobiliario del habitáculo a las necesidades de transporte como la filosofía dinámica del bastidor, que hace olvidar al conductor la masa y proporciones del vehículo que está dirigiendo. El primero de ellos genera, quizás, la ventaja más clara del Ford sobre el Renault. Mientras el Galaxy dispone del sistema de enmascaramiento de los asientos en el propio suelo del ha-bitáculo, el Renault tiene que contentarse con la exigencia de desmontar el asiento y desplazarlo fuera del habitáculo, con el esfuerzo físico que esto genera, que no es nada desdeñable.

En cuanto al bastidor, de siempre se ha reconocido al del Espace como uno de los más brillantes del segmento, pese a mantener un eje trasero semiindependiente, cuya gestión de la geometría no es comparable con un buen multibrazo, como resulta ser el del Galaxy. Pero, quizás, la mayor sorpresa de este modelo se encuentra bajo el capó delantero.



A quién se le diga que dispone de un motor de 140 CV para casi dos toneladas de peso en cuanto más de una plaza se utiliza en su habitáculo, puede que se tuerza el gesto en más de una cara. Sin embargo, está claro que las mecánicas turbodiésel son una caja de sorpresas en función de las necesidades de la propia marca. Este honesto 2 litros, que en la mayoría de las unidades que propulsa en modelos de menor porte había superado por no demasiado la potencia homologada, de pronto, ve sus cualidades extrapoladas de manera sorprendente. ¡Qué casualidad! Cuando tiene que tirar de un “bicharraco” como este Galaxy, de pronto, aparecen 20 CV como por ensalmo. Y no creemos que fuera esta unidad precisamente, sino que se nos ocurre que todos aquéllos dos litros que vayan destinados al Galaxy recibirían pequeñas modificaciones electrónicas que harían el milagro. Imaginamos, suponemos… aunque los responsables de la marca lo niegan tajantemente. A esta suposición llegamos tras comprobar que esta mecánica, en tres modelos distintos que han pasado por nuestro banco de potencia, ha dado estos resultados: C-Max —141 CV—, S-Max —154 CV— y Galaxy —160 CV—. ¿A qué no es difícil imaginar cosas?


Motor y prestaciones

El tema de la potencia máxima entregada por el motor del Galaxy podemos darlo por zanjado. Al menos, hemos puesto sobre la mesa el misterio para que, a quién corresponda, lo desvele. Lo que sí podemos demostrar, gracias a nuestro banco de potencia, es la diferencia en la conducta del motor Ford. Ahí van las cifras. A 1.000 rpm, el par entregado por el motor del Galaxy son 10,7 mkg mientras que el Renault llega a los 16,3. A 1.500 rpm, el motor de la marca del óvalo sube hasta los 28,1 mientras que el del rombo va ya en 32,7 mkg. Es a 1.700 rpm cuando las diferencias desaparecen, empatando ambos a 35 mkg. A partir de ahí, y hasta las 4.000 rpm, la ventaja es siempre del Ford, mientras que a partir de ese régimen, las tornas vuelven a invertirse y es el motor del Grand Espace quien domina, alargando incluso su régimen útil hasta las 5.000 rpm, mientras que el Galaxy se queda algo antes.

Sin embargo, la progresividad del Renault hace que la balanza se incline a su favor, puesto que acaba siendo un motor más agradable y utilizable, con menos necesidad de recurrir al cambio para recuperar desde bajas vueltas. Esto queda refrendado por los resultados de las recuperaciones, donde el Grand Espace muestra una cierta ventaja, recalcada por unos desarrollos de transmisión más cortos que los del Galaxy. Tanto en aceleración como en adelantamiento, éste se muestra unas décimas más rápido que el modelo francés, pero su ventaja no creemos sea suficiente para compensar su mayor brusquedad de reacción y falta de elasticidad.


DESTACAMOS
Por rendimientos globales, ambos motores se encuentran muy parejos, aunque es verdad que con ventaja para el Ford.



SEGURIDAD
Si tomamos los resultados de las pruebas de EuroNCAP, el resultado deberá ser un empate, puesto que tanto el Galaxy como el Espace obtienen cinco estrellas en la prueba de choque y dos en la pro-tección de peatones en caso de atropello. Las diferencias, entonces, se consagran en cuestiones como el equipamiento o la frenada. En el primero de estos capítulos, el Grand Espace dispone de serie de control de tracción y estabilidad que en el Galaxy hay que pagar aparte. Éste, por su parte, dispone de airbag para las rodillas del conductor, que en el Renault no puede instalarse. En el Espace, pagando un extra, puede incorporarse el airbag lateral trasero que en el Galaxy no está disponible. Y a la hora de frenar, es el modelo francés el que recorre menos metros para detenerse desde 140 km/h aunque el tacto de su pedal es menos consistente. En fin, muchas variables que tampoco demuestran una clara inclinación de la balanza hacia uno u otro modelo, porque a nivel de comportamiento y disponibilidad de agarre, tampoco las diferencias son muy notables.



INVERSIÓN
Hay bastantes más de 5.000 euros de diferencia entre ambos modelos, a favor del Ford. Efectivamente, el equipamiento está desequilibrado, esta vez a favor del Renault. Si igualáramos en lo posible aquél en función de nuestra lista de equipamiento, aún habría unos 3.000 euros a favor del modelo germano. Esta cantidad nos parece más que estimable para decantar este capítulo a favor del Ford, aunque sea de forma ligera.


Así es el Galaxy

COMPORTAMIENTO

El Ford cuenta con un bastidor más elaborado que el Renault, al disponer de una suspensión posterior multibrazo que gestiona a la perfección la geometría y, por tanto, el comportamiento de este tren. Teniendo en cuenta que delante cuenta con una dirección de rapidez inaudita para este segmento, el resultado es que el Galaxy se mueve con una agilidad impropia de casi dos toneladas —con el conductor a bordo— en movimiento. Sólo encontramos un pero y es la regulación del ESP, por otra parte opcional, que resulta tremendamente intrusivo. Con él conectado, el dinamismo del que podemos disfrutar es mínimo y se ajusta bien a un viaje en familia, donde ésta no desea el más mínimo zarandeo. Pero cuando el conductor es el único pasajero, a poco que sea hábil, deberá desconectarlo para disfrutar de lo que el excelente bastidor del Galaxy ofrece. Porque sin él, los únicos problemas que se encontrará en el día a día serán las pérdidas de tracción.



VIDA A BORDO
Nuestros dos protagonistas son coches en los que da gusto ir. De hecho, están pensados para eso, para que sus ocupantes aguanten largos viajes sin sufrir especial cansancio físico ni psicológico. Además, es muy importante que puedan adaptarse a las necesidades puntuales de transporte de personas y objetos. Y es en este capítulo donde el Ford demuestra su ventaja gracias a su modernidad.



En el interior, el Galaxy deja que desear, mostrando un salpicadero demasiado conservador y asimilado a un turismo. Es en el techo donde juega su baza instalando guanteras centrales, pero no son comparables en cuestión de volumen. La posición de conducción es excelente en ambos casos, con la ventaja para el Ford de que su palanca de cambios está más elevada.









FICHA TÉCNICA

Motor Ford / Galaxy 2.0 TDCi Ghia Renault / Grand Espace 2.0 dCi/150 Expression
Situación Delantero Delantero
Nº de cilindros 4 4
Cilindrada (cm3) 1.997 1.995
Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo Variable. Intercooler: SI. Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo. Intercooler: NO.
Potencia máxima (CV/rpm) 140 / 4.000 150 / 4.000
Par máximo (mkg/rpm) 32,65 / 1.000 32,65 / 1.750

Transmisión Ford / Galaxy 2.0 TDCi Ghia Renault / Grand Espace 2.0 dCi/150 Expression
Tracción Delantera Delantera
Caja de cambios Manual; 6 velocidades Manual; 6 velocidades

Dirección Ford / Galaxy 2.0 TDCi Ghia Renault / Grand Espace 2.0 dCi/150 Expression
Tipo Cremallera -
Vueltas de volante - - - -

Unión al suelo / Frenos / Neumáticos Ford / Galaxy 2.0 TDCi Ghia Renault / Grand Espace 2.0 dCi/150 Expression
Eje delantero Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico
Eje trasero Geometría: Independiente. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas Geometría: Eje rígido. Barra Panhard. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico
Frenos del/tras Disco ventilado de 300 mm / Disco de 280 mm Disco ventilado de 300 mm / Disco de 300 mm
Ayudas/Frenos Servofreno. ABS. Servofreno. ABS.
Neumáticos 215/60 R 16 255/55 R 17

Carrocería Ford / Galaxy 2.0 TDCi Ghia Renault / Grand Espace 2.0 dCi/150 Expression
Tipo Monovolumen Monovolumen
Nº de plazas 5 5
Peso oficial (kg) 1.799 1.830
Depósito de combustible (litros) 70 83
Maletero (dm3) 830 456
Dimensiones (m): longitud / anchura / altura / batalla 4,820 / 1,884 / 1,764 / 2,850 4,861 / 1,860 / 1,746 / 2,868
Prestaciones Ford / Galaxy 2.0 TDCi Ghia Renault / Grand Espace 2.0 dCi/150 Expression
Velocidad máxima (km/h) 193 194
Acel. 0 a 100 km/h (s) 10,5 10,6
Consumo Ford / Galaxy 2.0 TDCi Ghia Renault / Grand Espace 2.0 dCi/150 Expression
Urbano (l/100 km) 8,2 9,2
Extraurbano (l/100 km) 5,5 6,4
Mixto (l/100 km) 6,5 7,4
Combustible Diesel Diesel


A ver si alguien al menos lo ve..




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MensajePublicado: 30 Mar 2007 2:26 pm     Responder citando

Vaya dos trastos para hacer viajes largos, otra cosa no, pero còmodos deben ser y mucho.
El interior del Renault no me gusta nada, en cambio el del Galaxy está guapísimo, y bueno por diseño exterior también me quedo con el Ford, que aunque es más soso que el S-Max, yo creo que más chulo que el Espace está.


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Dani801
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MensajePublicado: 30 Mar 2007 9:29 pm     Responder citando

A mi el interior del Renaul me parece, por decirlo de manera suave, muy feo!

¿Se supone que eso el salpicadero de un coche o qué?

No me gusta nada...

Me quedo con la Galaxy... Por cierto, ¿Sabéis si se le puede montar el motor 2.5 turbo? Sería la caña...
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SilverOval
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MensajePublicado: 31 Mar 2007 1:54 pm     Responder citando

Ahí en esa foto el interior del Espace se ve aún más feo porque tiene todas las guanteras abiertas... Y con ellas cerradas es lo más simple que te puedas imaginar. Renault en su línea, probablemente la marca generalista con los interiores más austeros, tal y como quedó reflejado en una encuesta de FC


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Merucu
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MensajePublicado: 31 Mar 2007 1:55 pm     Responder citando

OscarPAR escribió:
Renault en su línea, probablemente la marca generalista con los interiores más austeros, tal y como quedó reflejado en una encuesta de FC


te recuerdo que el autor de ese post no la puso en la encuesta y sí en otra que abrió de los mejores interiores
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SilverOval
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MensajePublicado: 31 Mar 2007 1:58 pm     Responder citando

jajajaa cierto, pero todo dios lo acrivilló diciendo que faltaba Renault

Estos talibanes...


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